¿Y si todo lo que sabías sobre el autocuidado en la maternidad estuviera equivocado? – Parte 1
22 de abril de 2024A propósito del día del trabajo. ¿Sabes qué es el trabajo no remunerado?
Según la comisión de los derechos humanos, el 1° de mayo se busca reivindicar los derechos sociales y a una vida digna de los trabajadores porque a lo largo de la historia las clases trabajadoras han estado bajo regímenes esclavistas que se intensificaron después de la revolución industrial.
En este enlace puedes conocer más: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-los-trabajadores
Porque de lo que te quiero hablar en esta publicación es del trabajo remunerado y no remunerado.
Según la historia, antes de la revolución industrial el hogar y el trabajo compartían el mismo espacio (Black, et al, 2019). Imagínate una granja, en donde mujeres y hombres tenían tareas asignadas que eran altamente valoradas.
Tanto las personas implicadas en la actividad económica como las que estaban implicadas en las labores de gestión emocional y cuidado de niños, niñas y adultos dependientes como las de tipo domésticas estaban conectadas con los objetivos familiares y ninguno aportaba más que otros porque todas estas actividades tenían un alto valor.
Luego de la revolución industrial, en donde las actividades de tipo económica ya no compartían el mismo espacio del hogar y ya fueron asignadas a grandes fabricas se le dio menos valor a las actividades domésticas y de cuidados y educación dentro de la casa.
En este orden de ideas, el trabajo remunerado es el que se realiza para la producción de bienes y servicios que incluye el tiempo dedicado al empleo, a la búsqueda y al traslado al lugar de trabajo recibiendo un pago económico por dicha labor (Observatorio de Igualdad de género, 2023).
El trabajo no remunerado es el que se realiza sin pago alguno (Observatorio de Igualdad de género, 2023) y se desarrolla mayoritariamente por mujeres en la esfera privada (Black, et al, 2019).
El trabajo no remunerado incluye:
- Crianza y educación de hijos e hijas.
- Cuidado de niños/niñas y/o adultos mayores o dependientes.
- Labores domésticas.
En el último siglo las mujeres hemos ingresado rápidamente al ámbito del trabajo remunerado pero los hombres han entrado al trabajo no remunerado muy lentamente por lo que la carga de trabajo para las mujeres es excesiva (Black, et al, 2019).
El trabajo no remunerado lo hacen mayoritariamente las mujeres y se percibe cómo:
- PRIVADO
- POCO IMPORTANTE
- NO APORTA A LA ECONOMÍA FAMILIAR
- ES MENOS VALIOSO
Lo que no sabes es que:
En 2021, el valor de la producción del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado en Colombia fue de 462.295 miles de millones de pesos (DANE, 2023).
El trabajo no remunerado, a menudo subestimado y pasado por alto, forma el cimiento sobre el cual se construyen las comunidades y las familias.
Se les llama mantenidas a las amas de casa y/o cuidadoras, pero en verdad ¿Quién mantiene a quién?
Si alguien sale a trabajar por fuera de la casa ¿Quién se queda al frente del mantenimiento del hogar?
Es esencial reconocer y valorar el trabajo no remunerado, principalmente realizado por mujeres, como una contribución invaluable al bienestar general. A pesar de su naturaleza no monetaria, su impacto en la economía familiar y en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto es innegable.
Sin embargo, hace falta mucho todavía para que se reconozca el verdadero valor de este trabajo que “se hace por amor” pero que deja en desventaja económica a la mayoría de las mujeres que hacen este trabajo, aumentando su vulnerabilidad y el riesgo de no poder salir de relaciones violentas.
El trabajo no remunerado si bien, beneficia a toda la familia, puede llegar a ser agotador, aislante, ingrato y hasta peligroso para algunas mujeres que son violentadas y oprimidas.
Una mayor valoración y redistribución equitativa de las responsabilidades del trabajo no remunerado son imperativas para promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Solo cuando se reconozca plenamente el valor de estas labores y se les brinde el apoyo y la consideración adecuados, podremos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Mientras eso llega, lo que podría solucionar de forma momentánea el problema es que
- Hayan mas ofertas de trabajo flexible.
- Que las parejas compartan las labores domesticas y de cuidado de manera mas igualitaria.
- Que las mujeres busquemos la manera de emprender y buscar tanto libertad económica como libertad emocional.
Escrito por Kerly Lastre
Estudiante de Psicología (9no Semestre) – Asesora de Porteo y fundadora de Maternidad Agape
Bibliografía
Black, et al. (2019). Feminismo para mentes inquietas. Editorial Penguin Random House.
Comisión nacional de derechos humanos (s. f.)(Blog). Día Internacional de los trabajadores. Recuperado de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-los-trabajadores
Dane (2023). Cuenta Satelite Economía del cuidado. Cuenta de producción y generación del ingreso del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado (TDCNR) 2021 provisional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/comunicados-y-boletines/cuentas-y-sintesis-nacionales/economia-del-cuidado#:~:text=En%202021%20p%2C%20el%20valor,de%20pesos%2C%20a%20precios%20corrientes.