¡Tu carrito está actualmente vacío!
Cuidar a tu bebé sin Descuidar tu Cuerpo
Desafíos Ergonómicos de la Crianza Respetuosa:
Cuidar a tu bebé sin Descuidar tu Cuerpo
Si buscas en Internet información sobre la ergonomía en distintos tipos de trabajo, encontrarás amplia información acerca de muchas profesiones y como disminuir el impacto de los riesgos inherentes para mejorar la salud y la calidad de vida, pero lastimosamente sorprende la poca o nula información sobre la única profesión que ha permitido la supervivencia de la especie humana: la maternidad/paternidad.
Durante la etapa del ciclo vital familiar en la que llegan los bebés, la maternidad y paternidad pueden presentar riesgos ergonómicos, ya que implican la realización de tareas que requieren levantar, sostener y transportar al bebé con mucha frecuencia, lo que puede generar tensiones en varias partes del cuerpo. Algunos de los riesgos ergonómicos asociados a la maternidad/paternidad pueden incluir:
- Dolor de espalda: el hecho de cargar y sostener a un bebé puede provocar tensiones y dolor en la espalda, especialmente si se realiza de forma incorrecta o durante períodos prolongados.
- Tensiones en los hombros y cuello: llevar al bebé en brazos durante largos períodos puede generar tensiones en los hombros y cuello.
- Lesiones en la muñeca y mano: sostener al bebé en una posición incómoda puede generar lesiones en la muñeca y en la mano.
- Fatiga y cansancio: cuidar de un bebé requiere mucha energía y puede generar fatiga y cansancio en la madre, lo que puede afectar su bienestar general.
- Carga mental: El hecho de sostener y suplir las necesidades de un bebé 24/7 puede aumentar la carga mental de la mujer durante esta etapa.
Para prevenir estos riesgos ergonómicos, es importante que la madre realice actividades físicas que fortalezcan su espalda y músculos, y que aprenda a cargar y sostener al bebé de manera ergonómica y segura. También se recomienda utilizar herramientas y dispositivos que faciliten las tareas diarias, como los portabebés ergonómicos.
En el mercado existen muchos dispositivos con el apellido «ergonómico» para cargar a los bebés pero no todos cumplen con lo adecuado por lo que puede generar confusión en la compra.
La ergonomía del porteo se refiere al diseño y uso adecuado de los portabebés y a la posición en la que se carga al bebé, de modo que se reduzca el riesgo de lesiones o dolor en el porteador y se promueva la salud y el bienestar del bebé. Algunos de los principios de ergonomía que se aplican al porteo son:
- Posición adecuada del bebé: para evitar lesiones en la espalda del porteador y problemas de desarrollo en el bebé, es importante utilizar un portabebés que permita llevar al bebé en una posición adecuada, es decir, respetando la curvatura natural del bebé en cada uno de los hitos del desarrollo y las piernas en posición M.
- Distribución de peso: un buen diseño de portabebés debe distribuir el peso del bebé de manera uniforme en la espalda, los hombros, cadera y piernas del porteador, para evitar la tensión y el dolor en una única parte del cuerpo.
- Ajuste personalizado: los portabebés deben ser ajustables y personalizados para el tamaño y la forma del porteador y del bebé, para lograr un ajuste cómodo y seguro.
- Comodidad y seguridad: el diseño de los portabebés debe ser cómodo y seguro tanto para el bebé como para el porteador, sin riesgo de lesiones o caídas.
- Calidad de materiales: los materiales utilizados en los portabebés deben ser de alta calidad y resistentes, para asegurar la seguridad y durabilidad del producto. También es recomendable que sean de fibras naturales para que sean altamente transpirables y no generen más calor.
ASÍ GARANTIZAMOS LA ERGONOMÍA DEL PORTEO EN ZARIMOMS Y MATERNIDAD AGAPE
- Facilitándote portabebés de la más alta calidad y con alta potencialidad de adaptación al cuerpo del adulto que portea y al cuerpo del bebé en cada uno de los hitos del desarrollo.
- Con un manual digital (con videos) que te facilitan el uso adecuado del portabebés
- Con mi acompañamiento (asesora de porteo certificada) a través de un chat de whatsapp y una asesoría grupal de porteo para resolver tus dudas y dándote la seguridad de portear bien.
Deja una respuesta